Conferencia Buenas Prácticas TIC

El encuentro de Buenas Prácticas TIC en la Educación, presentado en Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, comenzó con un breve discurso del coordinador agradeciendo la presencia de los asistentes y analizando el estado actual de la educación en nuestra sociedad, centrándose  en la perspectiva de los profesores  con el uso de las TIC. Dando paso al alcalde de Peñaranda que procede con una calurosa bienvenida.

Antes de la exposición se explicaron una serie de conceptos, entre ellos  la existencia de una encuesta final sobre el encuentro y el correspondiente permiso fotográfico necesario por parte de los asistentes para la posible aparición en el periódico.

La primera ponente fue Lola Torres (@nololamento), maestra de educación primaria explicando su vida laboral y sobre las buenas maneras de las TIC. Para mí junto a Lara Romero, una de las charlas más interesantes de todo el encuentro. Comenzó explicando que pocos profesores están enterados de que ya no estamos solos, sino que cuentan con las nuevas tecnologías, las TIC. Enlazó esta idea hablando de twitter, describiéndolo como una mina de información y de egos, pero a su vez insistiendo en que hay que tener cuidado con él y sobre todo con las buenas maneras, poniendo como ejemplo los niños que se descentran con los ordenadores con los fondos de pantalla, imágenes… con los ordenadores prestados. El concepto clave que Lola utilizó fue la desprofesionalización explicando tanto sus causas (mala formación, objetivos difusos, rigidez, feminización…),  como sus consecuencias ya que los niños de hoy en día se dan cuenta, y este fenómeno es muy peligroso en la escuela, (bien lo explicó con su ejemplo de cortar jamón). En un momento determinado de su exposición menciona a Jordi Adell, mencionando que para él los libros de texto desprofesionalizan a los profesores, argumento con el que ella no apoya, y sosteniendo que en la universidad la formación es mala. Hay muchísima diferencia entre dos clases del mismo centro, siendo los alumnos los que se dan cuenta. Otro tema en el que insistió fue en que la enseñanza está feminizada, nos guste o no, no hay que generalizar, pero es cierto; existe un gran porcentaje de profesoras sobre profesores, y esto no beneficia la enseñanza, ni a las mujeres; influyendo también mucho el hecho de las mujeres que trabajan en sus casas antes de ir a sus casas. Totalmente cierto es que un gran cociente intelectual o una elevada inteligencia por parte de un profesor no sirve para nada si no adquieres las formas adecuadas de pedagogía. Entre estos argumentos insistió en que las programaciones dentro de las aulas no son buenas, no hay que centrarse en un guion fijo, sino innovar. Para terminar puso en juego dos aspectos importantes, primero es que por nuestras maneras nos conocerán, amenazar, gritar, asustar no es ni profesional ni decente, la violencia o el abuso por parte de los profesores sigue existiendo, y esto tiene que acabar, porque eso no es educar, sino martirizar. Y el segundo es que a través de la coacción con las notas, no se consigue nada, no es productivo ni profesional. Finalmente, los maestros tanto de primaria o infantil tienen que empezar a decir tanto a los políticos como a los profesores de la universidad, que no son “tontos”. Para ser profesional, hay que serlo en todos los aspectos, no solo sirve dominar un campo, sino todos.
Otra exposición fue la de Néstor Alonso (@nestoralonso_) preguntándose para que sirven las TIC, insistiendo en que todo lo que puedas hacer sin TIC, hazlo, no recurras a ellas para realizar cualquier acción, pero también es cierto que si algo requiere el uso de TIC, no te empeñes en evitarlas, úsalas, que te será más fácil. Néstor definió las TIC en tres procesos básicos:
1- Para obtener información.
2- Para comunicar.
3- Como medio de expresión.
Las nuevas tecnologías a parte de poder y deber usarlas en la educación, podemos utilizarlas para lo que todos sabemos, hacer soportes digitales, escuchar música, entretenimiento… Néstor, insiste en que el soporte en papel no es invencible, sino que puede ser sustituido perfectamente por archivos digitales tanto en video, imágenes o documentos creados a partir de las TIC. Una idea de las que defendía era la que los profesores son la editorial, no lo son los  libros, sino que éstos son material de apoyo y consulta ante la intervención del profesor, defendiendo su teoría y demostrándola con que los alumnos usan el libro de texto como medio de aprendizaje excluyendo al profesor de este fenómeno, cuando el soporte escrito o material digital deberían ser el punto de llegada, no de partida del proceso de enseñanza. La tarea de la educación primaria es crear un proceso de elaboración, no el aprendizaje del típico del “cuadradito amarillo” de memoria y luego escupiendo la información en el examen, cuando en verdad se deberá valorar y evaluar el proceso de obtención de información, no dando todo hecho, sino intentar que lo consigan ellos mismos.
El kiosko de chuches 2.0 | La colaboración en práctica | Scoop.it
Finalmente Lara Romero (@larita20) pedagoga y formadora de TIC de docentes presentó una intervención muy interesante y “dulce” dándonos a conocer  su a partir de su ahora famoso  “kiosco de las chuches 2.0”,que a su vez está formado tanto por “chuches 2.0” como por “kiosqueros 2.0”; ésta se trata de una web llena de aplicaciones (http://kioskodechuches20.wordpress.com/), que también ha tenido su reconocimiento en una de las redes más importantes del momento como “twitter” pudiendo hablar todas las personas interesadas sobre “el kiosco” a través del hastag  #chuches20, donde se recogen todos los comentarios de sus seguidores. La intervención de Lara, desde mi punto de vista ha sido una muy diferente a las demás, quizá un poco extraña por sus “chuches” pero está claro que esta conferencia nos ha ofrecido una nueva perspectiva sobre la educación actual, y del importante uso de las TIC dentro de de las aulas.