lunes, 28 de noviembre de 2011

LA ETERNA PREGUNTA: A LA HORA DE ESTUDIAR, ¿EL USO DEL LIBRO O EL DE LAS TIC?

-En el momento en que las TIC están presentes desde hace un tiempo en las aulas, surgió un debate que todavía hoy mismo sigue abierto, A LA HORA DEL EXÁMEN, ¿QUÉ SOPORTE ES MEJOR, EL PAPEL O EL INFORMÁTICO? Pues bien, creo que nunca llegaremos a la unanimidad en la respuesta,  ya que son dispares entre unos y otros, pero en el Instituto Joan Miró de Cornellá de Llobregat, un estudio elaborado por la profesora Mª Teresa Xanxo a 153 alumnos de 1º, 2º y 3º de la ESO; al ser una encuesta de un colegio concreto, con los resultados obtenidos no podremos generalizar, pero aun así esta encuesta nos puede ayudar a elaborarnos una idea de la respuesta que buscamos:

 - El 70% de los estudiantes entrevistados que trabajan en aulas colocados de manera individual y que cada uno de ellos dispone de un netbook, su respuesta es que para estudiar prefieren utilizar los libros en papel a los soportes informáticos. Todos ellos dan una buena valoración a los libros digitales, pero se decantan antes por lo impreso (tanto libros como apuntes).Lo primero que defienden en su apoyo al libro de papel es que éste lo podemos llevar a todas partes, subrayar y consultar en cualquier momento, y además nos destaca la información que debemos memorizar y nos la explica… Pero no todo son desventajas al las TIC, si hacemos un recuento de todos los recursos que nos puede dar el soporte digital como vídeos, imágenes, ejercicios autocorrectivos… las cosas cambia, si se hacen más ejercicios, se aprende más, y los libros digitales, en este aspecto los ejercicios son más numerosos que los dictados por un profesor. Pero volviendo al tema, dentro de esta encuesta también encontramos cuáles son los inconvenientes que estos alumnos ven al uso de sus netbooks, y las observaciones al respecto.

- El primer inconveniente que ven es que la pantalla es demasiado pequeña debido a que los ordenadores portátiles que ahora son prestados por los centros para que los alumnos se lleven a casa son de un reducido tamaño para evitar pesos innecesarios, condicionando esto al tamaño de la pantalla.

- Existe el problema de que los alumnos durante la clase o en los cambios de ésta se distraigan con el uso de Internet en sus ordenadores.

- En el soporte digital es imposible la realización de resúmenes o la intención de subrayar cualquier cosa.

- Durante el estudio es muy molesto y ralentizador de las tareas que existan fallos de conexión a Internet y lentitud de carga de los libros digitales.

- Muchos alumnos combinan el libro digital con cuadernillos y apuntes en papel, y esto es lo más recomendado, tanto para el uso simultaneo de las tic y el papel como para el ahorro de éste.

- Para los alumnos es muy incómodo ir cada día con el netbook a cuestas cuando van a clase.

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