miércoles, 16 de noviembre de 2011

CONFERENCIA DE LAS TIC EN LA UBU

El pasado lunes día 14 de Noviembre, en el salón de actos de la facultad de Humanidades de la Universidad de Burgos tuvo lugar una conferencia por parte de dos profesoras que realizaron una serie de ponencias sobre las TIC aplicadas a las aulas en la educación. Yo concretamente no pude ir, debido a un compromiso deportivo, pero he podido realizarlo gracias a una grabación en video por parte de la UBU facilitada por los profesores.




Las dos profesoras que realizaron la charla sobre esta materia fueron Inés Andrés  (@lajaines), profesora de lengua y literatura burgalesa, que nos habló fundamentalmente de su proyecto actual y estrella el “KUENTALIBROS”; y la otra fue Julia Fernández (@jferna35), maestra de Primaria del colegio Padre Manjón situado en Burgos.

Pues bien, la charla comenzó con la intervención de la anteriormente nombrada Inés Andrés, que se centró básicamente, contando con mucho entusiasmo su nuevo plan, el “KUENTALIBROS”, empezando a explicar que la idea fue creada por la escritora Estrella López (@estarpy), y todo se promovió fundamentalmente vía TWITTER. Es un proyecto de muy corta edad, pero que ya ha cogido una gran fuerza, y cuenta con un blog propio que es http://kuentalibros.blogspot.com/ ; con un hashtag propio en la gran red social @kuentalibros; o con un canal propio en Youtube. Insistió en que la lectura se está perdiendo en los jóvenes, aunque el porcentaje sobre los adultos todavía sea alto, y que el objetivo principal de este proyecto es el fomento de la lectura, a través de diferentes recomendaciones sobre libros y novelas puestas en la web, llevadas a cabo por diferentes personas, intentando conseguir que la gente las lea, a su vez todas las personas que son aconsejadas en esta web pueden perfectamente convertirse en un “kuentalibros” y aconsejar a otros sobre los libros que más hayan disfrutado leyendo y les halla gustado. Para desempeñar la función de “kuentalibro”, hay que seguir un proceso muy sencillo, solo tienes que elegir un libro, escribir en un texto tus datos personales (nombre y edad), y finalmente hacer una descripción del libro recomendado acompañado de un breve resumen y las razones que crees que a otros les interesaría. Como casi todas las aplicaciones o webs aplicadas a la educación hoy en día, podremos elegir el nivel de lectura que queramos, desde infantil, primaria… hasta universidad o idiomas.




Tras esta interesante charla sobre el promover la lectura a todos los niveles a través de las TIC, inició su charla la segunda ponente, Julia Fernández, con la presión de estar a la altura de la anterior charla de su compañera Inés. Comenzó informando de que ella allí iba a ir a hablar de sus experiencias en las TIC como profesora, sus formas de usarla y como éstas le ayudan y facilitan su trabajo durante todos los días. En primer lugar mencionó la famosa Pizarra electrónica, sus enormes ventajas, y cómo ella la usaba fundamentalmente para que los alumnos aprendan de una manera divertida, sin aburrirse o dejar de prestar atención en clase, ya que ellos tienen la capacidad de interactuar en ella de una manera entretenida actuando a través de esta pizarra. Otra gran innovación es la utilización de un blog propio para todos sus alumnos,  http://alumnosprimaria.blogspot.com/ y cómo a través de éste, motiva a sus alumnos a mejorar su capacidad escrita evitando faltas o errores de ortografía, colaborar en grupo realizando entradas colectivas… Si tuviera que elegir una de sus herramientas tecnológicas usadas por ella en el aula, elegiría las llamadas Tutorías On-line, en las que a través de ellas puede comunicarse a través de Internet directamente con los padres y los alumnos, compuesta por una ficha personal privada del alumno y con anuncios sobre asignaturas con diferentes enlaces de interés. Terminó explicando que todas estas tecnologías aplicadas a la educación tienen innumerables ventajas como la mayor participación del alumno en clase y en la web, mejora tanto de exposición escrita como oral, o ver incrementada su capacidad de crear e innovar.



Tras casi dos horas de exposición, al terminar su ponencia Julia, se abrió un espacio dedicado a preguntas y respuestas por parte de la gente allí presente. A esta charla no pude ir, pero me gustaría que este tipo de actividades se repitiesen cada cierto periodo de tiempo, ya que esto nos puede ayudar tanto a coger ideas, como para motivarnos el día de mañana cuando seamos nosotros los que estemos “ahí arriba”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario