lunes, 21 de noviembre de 2011

¿SE PUEDE MEJORAR LA ORTOGRAFÍA DE LOS ALUMNOS CON LAS TIC?

- Una vez demostrada la superioridad de las ventajas sobre los inconvenientes de introducir las TIC dentro del aula, y tras haber descubierto los numerosos métodos de realizar esta introducción para la mejora del método tradicional: véase el uso de la pizarra digital, de las tutorías on-line, de numerosos programas informaticos educativos... La comunidad educativa se pregunta si las tan aclamadas TIC podrán ayudar a superar notablemente uno de los mayores problemas que los docentes han tenido a lo largo de estos años que superar, los ERRORES ORTOGRÁFICOS.


- Para esto, a lo largo de este tiempo, se han estado realizando numerosos estudios y experimentaciones con alumnos con edades comprendidas entre los 11 y los 14 años. Entre éstos, quiero destacar un estudio realizado en el último trimestre del curso académico 2010-2011, a alumnos del curso de 1º ESO de la Comunidad de Madrid. Este sencillo experimento o estudio consiste en la evaluación del uso ortográfico de la lengua castellana a 1700 alumnos que han aprendido y practicado este problema durante dos meses con dos métodos diferentes, divididos en dos grupos:
     + El primero, siguiendo el método tradicional seguido hasta ahora, con la explicación del profesor, la realización de ejercicios en la pizarra y en papel, y su posterior corrección  colectiva.
     + El segundo, siguiendo un método informatizado, a través de un programa informatizado, supervisado por varios docentes, realizando ejercicios de manera virtual, y siendo corregidos por la propia computadora. 


- Los resultados fueron claros, los alumnos que siguieron el antiguo método, utilizado por todos nosotros hasta ahora, tuvieron una mejora muy baja en torno al 4%. En cambio aquellos que siguieron el método por programas informáticos, en aulas especializadas y con el por supuesto control de un profesor, obtuvieron una clara victoria, con una mejoría cercana al 21%.


-Los expertos no dudaron en las razones de esta aplastante victoria por parte de los alumnos que utilizaron las TIC, básicamente, explicaron las claves de esta mejoría:
     + Los alumnos con este método moderno han trabajado más que los otros, debido a que la corrección por parte del ordenador es inmediata, sin tener que esperar a ser corregida por el profesor en la pizarra, dándole tiempo a poder realizar el triple de ejercicios en el mismo periodo de tiempo
     + Es evidente la actual motivación que sufre un alumno cuando en clase trabaja con las nuevas tecnologías, prestando mayor atención y trabajando con mayores ganas.


- Finalmente hay que señalar que además el profesor implicado no ha tenido que trabajar más con los alumnos que usaban las TIC, sino que también ha podido obtener el progreso individual de cada uno de ellos a lo largo de estos dos meses de trabajo.


- Aquí os dejo una web muy interesante con 10 recursos para evitar las faltas ortográficas: http://docentesytic.wordpress.com/2011/04/19/10-recursos-para-evitar-errores-ortogrficos-2/
- Este tema ha sido seleccionado de una idea del blog de Pere Marques http://peremarques.blogspot.com/

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